El eritritol, nuestra opinión personal sobre éste sustitutivo del azúcar.

La industria de la alimentación no para de innovar y los complementos dietéticos están a la orden del día. Desde hace poco tiempo se escucha el nombre del eritritol, un edulcorante bajo en calorías que, a priori, es mucho mas sano que otros edulcorantes artificales pero, es tan bueno como nos quieren hacer creer? Por contra, si ya conoces este productos y no sabes dónde comprar eritritol, puedes pasarte por nuestra web y echar un vistazo a nuestros productos.

A continuación te detallamos sus principales características.

Principales características

  • No contiene calorías.
  • Edulcorante poco dulce. Aproximadamente un 70% de la sacarosa.
  • Neutro al paladar, aunque algunas personas comentan que deja un regusto mentolado.
  • Alta tolerancia a la digestión. Al contrario que el Xilitol, muy conocido por sus efectos laxantes.
  • Beneficioso para personas diabéticas, ya que no altera el índice glucémico del organismo.
  • No produce caries.

Otras consideraciones sobre este edulcorante artificial

El eritritol es un tipo de carbohidrato (poliol), que se utiliza como sustitutivo del azúcar. Se encuentra de forma natural en algunos alimentos y suele generarse de forma natural al fermentar (vino, cerveza, queso, etc…).  Este carbohidrato presenta un sabor dulce muy similar al azúcar de mesa y se presenta en forma de gránulos o polvo de cristal blanco.

Puede utilizarse de la misma manera que el azúcar de mesa. Puede mezclarse con el café, espolvorearlo sobre un postre o incluso cocinar con él. Recuerda que, al tratarse de un sustitutivo del azúcar y no de azúcar real, los alimentos que cocines pueden tener un sabor o una consistencia distintas a las que estás acostumbrado.

Seguridad y efectos secundarios

Aunque el eritritol es uno de los alcoholes de azúcar más recientes del mercado -el xilitol y el manitol llevan mucho más tiempo-, los investigadores han realizado varios estudios sobre él en animales y en humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el eritritol en 1999, y la FDA hizo lo propio en 2001.

¿Qué cantidad puedo consumir de eritritol? No existen directrices oficiales sobre el consumo de eritritol, pero la mayoría de las personas pueden tolerar 1 gramo por cada kilo de peso corporal al día. Por lo tanto, pesas 70kgs, puede tolerar 70 gramos de eritritol al día, es decir, más de 15 cucharaditas. No se ha relacionado el exceso de consumo de eritritol con ningún tipo de intoxicación o enfermedad. Esto lo convierte en un edulcorante extremadamente seguro.

Es apto para las personas con diabetes. El eritritol no tiene ningún efecto sobre los niveles de glucosa o insulina. Esto lo convierte en un sustituto seguro del azúcar si se tiene diabetes. Los alimentos que contienen eritritol pueden seguir conteniendo hidratos de carbono, calorías y grasas, por lo que es importante comprobar las etiquetas antes de consumir determinados productos.

Algunos alcoholes de azúcar pueden causar malestar gastrointestinal, ya que el cuerpo no los absorbe directamente. Sin embargo, el eritritol parece causar menos problemas en comparación a otros alcoholes similares. Esto puede deberse a que la parte superior del intestino delgado absorbe aproximadamente el 90% del eritritol desde donde pasa al torrente sanguíneo antes de que el cuerpo lo excrete en la orina.

Un estudio realizado en Estados Unidos en 2007 comparó los efectos digestivos del azúcar de mesa con el eritritol y otro alcohol de azúcar llamado xilitol. Los sujetos del estudio que consumieron xilitol experimentaron diarrea, náuseas e hinchazón. Aquellos que tomaron eritritol experimentaron significativamente menos síntomas. Éste edulcorante no atrae agua al intestino delgado como sí lo hacen otros alcoholes de azúcar, hecho que puede provocar diarrea osmótica.

Los participantes de dicho estudio que tomaron 20 gramos (g) y 35 g de eritritol no experimentaron efectos digestivos adversos. En los EE. UU., Una persona consume 13 g de eritritol en promedio todos los días, que es mucho menos que la cantidad suministrada en dicho estudo.

El Comité Científico de Alimentos de la Comisión Europea emitió una declaración de opinión en 2003, concluyendo que el eritritol puede tener un efecto laxante en algunas personas. Sin embargo, alguien necesitaría consumir más eritritol para experimentar este efecto secundario que con otros azúcares similares.

Deja un comentario